viernes, 29 de noviembre de 2013

La crisis

Mi novia me ha regalado un Kindle por mi cumpleaños, considero que es uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida. En breve lapso de tiempo he finiquitado dos libros, uno de zombies y "Como funciona la economía para Dummies", ahora tengo enfilados todos los clásicos básicos que siempre quise leer.

El libro es una obra maestra de la divulgación económica de andar por casa, muy sencillo y muy accesible. Personalmente no he aprendido mucho, pero la verdad es que he descubierto una forma fácil de explicar algunos conceptos que ya conocía, además me lo pasó de lo lindo con las anécdotas que Abadía incluye en sus textos, haciéndolos amenos y mucho sencillos.

Al final del libro se transmite un mensaje de optimismo genial, que mucha falta nos hace para salir de esta crisis. Lo principal que hay que trabajar duro, y que salir, saldremos, y pone como agentes del cambio a lo que él considera que debería ser la sociedad, un conjunto de seres inteligentes. Realmente no se confunde, todos los que le leen formarán parte de ese pequeño conjunto de personas inteligentes, pero la realidad no es así.

Hoy mi novia me ha mandado una foto de su coche, se lo han rayado en la calle escribiendo "puta". No me parece raro que tu coche aparezca con un rayón largo, hecho por otro coche, pero un rayón hecho a conciencia por alguien escribiendo puta me parece de una desfachatez suprema. Así que el mensaje de optimismo de Abadía se ha borrado y he vuelto a la dura realidad.

Este país está lleno de impresentables, en todos los estamentos de la sociedad. ¿Son ladrones nuestros políticos? Pues ellos nos representan, y no me refiero democráticamente,  sino como una muestra estadística. Nuestros políticos, los honrados, los ladrones y los egoístas representan una imagen fiel de la España en la que vivimos, cainita y egoísta donde son pocos los honrados y los que son capaces de mirar más allá de sus narices.

Y hasta que no sean los honrados, formados y previsores la mayoría de personas que habitan este país no serán los políticos honrados, formados, sinceros y previsores, cuidadores del bien común. Así que realmente es una tarea complicada cambiar este país, porque no queremos cambiar nosotros mismos.

¿Por qué los políticos noruegos o suecos son mejores que los españoles? Porque son una imagen clara de la sociedad a la que representan, una sociedad que sin lugar a dudas es mucho más cívica que la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada